El colectivo por el bienestar social y vecinos de la Calera acusan a empresas inmobiliarias y constructoras de haber invadido áreas que se encuentran protegidas y de influir en las dependencias reguladoras del desarrollo urbano.
En el año 2018 el Implan recomendó declarar las más de 2 mil hectáreas de la Calera como zona protegida, sin embargo en febrero de este 2024 Felipe Vázquez Gutiérrez, secretario de gestión y desarrollo urbano declaró que; el bosque de la calera no estaba en riesgo y por eso se pueden autorizar licencias por uso de suelo.
Habitantes de la zona señalaron que en el bosque se han construido lagos artificiales, cientos de albercas, estacionamientos, asadores, jardines con palmeras que no son especies pertenecientes al hábitat y otras excentricidades que contribuyen a la devastación del corredor biológico.
Del mismo modo aseguran que desde 2011 el ayuntamiento de Puebla ha otorgado permisos a empresas inmobiliarias que han destruido zonas naturales como La Calera, Valsequillo, Flor del Bosque y la Malinche, zonas consideradas de vital importancia para el medio ambiente de Puebla y fundamentales para la recarga de mantos acuíferos.