En la actualidad el internet se ha vuelto una de las principales herramientas en el día a día, tomando auge durante el confinamiento, luego de que el gobierno de México implementará en marzo del 2020 el proyecto "Aprende en Casa" el cual tuvo un costo de 450 millones de pesos y el cual contó durante el primer semestre programas en televisión y radio, así como una plataforma en línea
Entre las ventajas que se encontraron debido a esto fueron:
No obstante para poder llevar a cabo todo esto es importante ir de la mano de docentes.
"es básico el acompañamiento por su puesto de los docentes, claramente hubo un proceso de adaptación con la pandemia y muchos docentes les tocó aprender un método que no conocían" dijo Paloma Bores de la Universidad Ítaca
Dentro de esta modalidad existen dos opciones para los estudiantes:
En la primera opción se tiene menor flexibilidad en los tiempos ya que las dudas surgidas previamente se atienden en el momento, contrario a las grabadas, en donde los facilitadores están disponibles en cualquier momento.
"Cada materia tiene un maestro, un facilitador que se encarga de resolver dudas de esa materia y tu lo puedes contactar como alumno por chat, puede hacer una videollamada hasta juntarte con el maestro si están en la misma ciudad" dijo Paloma Bores de la Universidad Ítaca
No obstante el conflicto en muchos estudiantes fue el acceso a las herramientas para poder acceder a una clase en línea, en el 2020 el 40 por ciento de estudiantes de primaria contaban con una computadora para realizar sus tareas, por otra parte el 16 por ciento no disponía de una mesa para escribir.
Además 2.5 millones de alumnos en el país de diversos niveles abandonaron sus estudios por la pandemia, luego del primer año las cifras resultaron en 8.5 millones de espectadores, 25.6 millones de estudiantes afectados.
"Es más fácil tener acceso al Internet que en muchos casos tener acceso a una universidad cerca de tu casa" dijo Paloma Bores de la Universidad Ítaca
Por su parte universitarios, únicamente el 20 por ciento de ellos en escuelas públicas tenían una computadora o tablet en su casa, en instituciones privadas era más del 50 por ciento.
Debido a ello 300 mil abandonaron sus estudios entre abril y agosto del 2020.