Tres hombres fueron ejecutados, mientras que uno más quedó gravemente herido siendo trasladado a un hospital cercano, luego de una balacera suscitada en la ranchería Xochimilco, en el municipio de Pahuatlán, las primeras versiones señalan que se trató, "por el ambiente electoral" de la zona.
Las primeras indagatorias señalan que alrededor de las 10 de la mañana cuatro masculinos estaban concentrados en un negocio en la comunidad indígena de Xochimilco, testigos señalaron que estaban hablando de temas políticos, más tarde personas desconocidas se incorporaron a la reunión y empezó una discusión.
Sin embargo, los extraños que llegaron a incorporarse a la reunión, abrieron fuego contra cuatro masculinos dejando sin vida a tres y uno más moribundo, huyendo con rumbo a la cabecera municipal, por lo que tras la situación, familiares de los hoy occisos, retuvieron una patrulla de la comunidad y la quemaron pidiendo se esclarecieran los hechos. Las víctimas son oriundas de la junta auxiliar de San Pablito y Xochimilco, ambas de etnia indigena otomí, poblaciones tranquilas en las cuales nunca se habían suscitado estos hechos de violencia, producto de las elecciones.