Al corte del 23 de abril en Puebla se han sumado 103 casos acumulados de dengue en lo que va del 2024, es decir de 115 días transcurridos en promedio han sido 1.1 casos diarios.
Y cifras como estas se han dado a conocer desde hace un año por parte de la Secretaría de Salud del estado, sin embargo la presencia de esta enfermedad ha sido una constante desde 1979 cuando se detectaron los primeros casos en el estado y diversos puntos de la república.
Está enfermedad fue reconocido desde hace más de 200 años, esto según la Organización Panamericana de la Salud y a través del tiempo especialistas han intentando detener los estragos que genera la infección los cuales van desde dolor de cabeza, fiebre elevada, dolores musculares, náuseas, dolor abdominal intensos, hemorragias, cansancio, agitación hasta la muerte.
Esta enfermedad es viral y se contagia por el mosquito "aedes aegypti", especialistas en el tema de salud señalan se ha convertido en un grave problema de salud pública en más de 100 país, el 40% de la población mundial está en riesgo de ser infectada pues también ha comenzando a tener mayor dispersión, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la salud.
El mosquito que transmite esta enfermedad se forman en lugares tropicales, con altas temperaturas pero en los últimos años ha comenzado a colonizar otros países y nuevas zonas con climas que no son propios del dengue y esto a decir de especialistas se debe a el calentamiento global, los cambios de suelo, las lluvias, todos factores que permiten que prevalezca el insecto.
A nivel mundial en el 2023 se registraron 2 mil 49 fallecidos, en México durante las primeras semanas del 2024 ya se superaron las muertes pues van 5 mil y así como ha evolucionado el virus también los síntomas pues ahora las personas llegan a los módulos de urgencias con cuadros respiratorios, hepatitis o neumonías.
Y los tratamientos para combatirlo son vacunas con el virus reforzado, con las cuales en caso de padecer la enfermedad los síntomas únicamente podrías ser menos intensos no obstante no está ha sido aprobado en México y mientras se logra la elaboración de un químico que acabe con el dengue, el mosquito que lo transmite también este lleva consigo otros virus como Zika y chikungunya.