Buscar
01 de Noviembre del 2024
Agraría

¡El limón de Michoacán regresa tras crisis de seguridad!

¡El limón de Michoacán regresa tras crisis de seguridad!
Los limoneros en Michoacán volvieron a sus labores a una semana de que se anunciara un paro relacionado con la situación de seguridad en la región.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, anunció que se han restablecido las operaciones relacionadas con la producción del limón, incluyendo el corte, la recolección y la distribución en los municipios de la región de Tierra Caliente. Estas actividades se llevan a cabo con normalidad y están protegidas por fuerzas de seguridad que patrullan las carreteras, así como las huertas y los centros de empaque en Apatzingán, Buenavista y Múgica, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona.
Los productores de limón en el Valle de Apatzingán y Buenavista habían suspendido sus actividades debido al bajo precio ofrecido por las empacadoras y al incremento de amenazas por parte del crimen organizado, que exigía el pago de "cuotas" por cada kilogramo recolectado. La decisión de no reanudar el trabajo hasta que el gobierno garantizara la seguridad y protección de su labor y patrimonio fue anunciada en un comunicado en redes sociales por la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista.
Torres Piña, había señalado que la producción había disminuido en un 80% en Apatzingán y en un 30% en Buenavista, principalmente debido al bajo precio del producto. Por ejemplo, mientras el limón de Colima se vendía a 20 pesos, el de Michoacán se cotizaba entre 8 y 9 pesos. Además, los productores enfrentaban el cobro de una cuota de dos pesos por kilogramo impuesta por grupos del crimen organizado, como los Cárteles Unidos (Los Viagras y Blancos de Troya), los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.
Recientemente, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de extorsiones a los productores de limón en Tierra Caliente, Michoacán. Aseguró que las Fuerzas Federales intervendrán para abordar el problema, lo que ha llevado a un aumento significativo en el precio del limón. Se espera que este incremento sea temporal, mientras las autoridades federales toman el control de una región que está bajo la influencia de grupos criminales. El presidente también mencionó que el precio podría llegar hasta 26 pesos por kilogramo.

En la región de Apatzingán, 15 de las 32 empacadoras de limón habían sido cerradas debido a la violencia, pero ya han reanudado operaciones. No obstante, el Tianguis Limonero ha sido limitado, ya que aún no ha comenzado la temporada alta de cosecha.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias