El programa "Sembrando vida", creado para promover la reforestación con subsidios para agricultores, resultó un fracaso, además de acusaciones de corrupción.
Blanca Alicia Mendoza, Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dijo que la pérdida de la cobertura forestal es verdaderamente grave en el país.
Margarita Campuzano del Centro Mexicano de Derecho Ambiental cuestionó ¿de qué sirve que creemos cientos de hoteles y desarrollos turísticos que a la larga van a destruir las dunas, las playas, extinguir especies y acabar con la riqueza ambiental de un sitio?
Federico Ovalle, Secretario. central independiente de obreros agrícolas y campesinos dijo que ese es un programa con mucha opacidad, sin reglas claras, sin lineamientos y que se presta mucho a la corrupción.
La senadora Ruth López dijo que Sembrando Vida es un programa que no tiene que ver con la vida, sino con la deforestación, es escandaloso el nivel de irregularidades señaladas en este programa.
La tala clandestina se ha convertido también en el silente asesino de nuestros bosques. 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país proviene de la tala ilegal.
La tala ilegal contempla penas hasta 9 años de prisión a quien destruya o tale árboles, en los hechos la mayoría de los delitos quedan impunes.
Blanca Alicia Mendoza, Procuradora Federal Protección al Ambiente dijo que cuando hay situaciones de delincuencia organizada es evidente que la autoridad ha quedado rebasada y esto es muy triste.