El 2023 cerró con más de 3 mil denuncias por el delito de robo de vehículo, esto según el Instituto Municipal de Planeación de Puebla, lo que refleja un incremento considerable y constante desde el 2022.
Para el 2024 las cifras comenzaron a alarmar pues tan solo en el primer mes se registraron 24 reportes diarios por robo de vehículo, enero tuvo en total 767 denuncias.
Estas cifras fueron proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, en donde se informó que; 542 fueron vehículos de 4 ruedas, 276 se realizaron con violencia y 266 sin ella.
Por ello autoridades gubernamentales informaron que serán adquiridos lectores de placas que permitirán identificar unidades en circulación con reporte de robo, la licitación para la empresa que los proporcione ya ha sido lanzada por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos arco serán implementados en tres automóviles con especificaciones particulares para que su función sea posible, una de las partes relevantes de ello es que la unidad cuente con WIFI, además de la instalación del servicio en el C5, así como lectores de personas.
Autoridades señalaron que será el próximo 16 de agosto cuando se haya seleccionado al proveedor de este servicio.
Si bien se busca fortalecer el Registro Público Vehicular, la realidad es que este, es como muchos otros proyectos que se piensa en el proceso de transición de gobierno y aunque pareciera es una buena idea será el tiempo quien demuestre si tendrá continuidad.