"Tenemos la tarifa más baja ¿por qué? porque tenemos 20 años con las personas con discapacidad es gratis" TRANSPORTISTA
"Luego no me paran, osea me ven y se siguen derecho" FERNANDO VIVEROS/ DISCAPACITADO
Uno de los argumentos que usan los transportistas para exigir el aumento al transporte público es no cobrar el pasaje a una persona con discapacidad, pero ¿Cómo es este servicio para ellos?
Para empezar, el orden jurídico de Puebla señala que las unidades destinadas al transporte están obligadas a contar con lugares designados para personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Según el tipo de unidad es el número de estos lugares que debe de tener:
-AUTOBÚS: 4 LUGARES
-MICROBÚS: 2 LUGARES
-VAN: 1 LUGAR
Y deben estar señalizados .
Además los conductores deben recibir capacitación para prestar el servicio de manera adecuada a personas con discapacidad, ¿Pero qué opina una persona discapacitada de este servicio?
"Cuando subo si hay unos que si se paran, no te voy a decir que todos, pero hay unos que se paran, se siguen derecho o hay otros que ni me levantan en pocas palabras" Fernando Viveros/ Discapacitado
Por su parte el sistema RUTA en su página web menciona que sus unidades tienen asignados asientos especiales, así como espacios específicos para personas que necesitan utilizar silla de ruedas equipados con cinturones de seguridad.
"Es bueno, si, si lo he ocupado y es bueno" REINA ROMERO/ DISCAPACITADA
Sin embargo nos dimos a la tarea de realizar un recorrido tanto en el Metrobús, como en el transporte público y pudimos percatarnos de que en efecto, ambas unidades cuentan con lugares específicos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, sin embargo por lo menos la unidad de Metrobús que abordamos no contaba con los cinturones de seguridad para las sillas de ruedas.
Y uno de los problemas más recurrentes fue, que las personas no respetaron ni los lugares asignados, ni el espacio para las sillas de ruedas, dejando ver que el problema no solo son los transportistas sino también nosotros como sociedad.
Por lo que personas como Fernando hacen un llamado a toda la gente a respetar.
"Pues respetar a la gente que ahora sí que tienen sus lugares asignados, pues obviamente no porque uno quiera sino obviamente por la discapacidad que uno tiene" Fernando Viveros/ Discapacitado
Porque todos tenemos derecho a movernos libremente.