Es octubre y por ende las tradiciones de día de muertos y fieles difuntos empiezan a hacerse presente en el ambiente?la comida es fundamental en esta celebración, siendo el pan una de las delicias?y en Puebla una panadería ha innovado con las calabaconchas..
El pan es importante en este mes de fieles difuntos, el ambiente frío, amerita que se compren las hojaldras o el pan de sal que ya es tradición?sin embargo el hornito de pan El Carmen desde hace dos años se han puesto creativos
"La calabaconcha es un pan en forma de calabaza con relleno de dulce de calabaza, costra naranja y su tallo verde".
Aquí desde primeras horas se inicia el proceso para la elaboración, por lo que harina, huevo, leche, levadura y demás productos se necesitan, después algunas son rellenadas con dulce de calabaza, dulce típico mexicano en esta temporada".
"Se nos ocurre hacer la calabaconcha porque es tradición la calabaza y ahorita el dulce de calabaza con los altares de muertos y pues quien no pone, las señoras que nos ven en casa ponen calabaza en sus altares".
Tras la buena aceptación de las personas quienes preguntan desde inicios de octubre si se van a elaborar, aquí se innova cada año, en esta temporada, les han puesto sabores también a las hojaldras.
"Pues estamos haciendo ahorita lo que es la hojaldra terciopelo, estamos haciendo una hojaldra tapada con pasta de concha, pero con colores, dándole los colores de lo que es octubre y noviembre y estamos haciendo lo que es la choco hojaldra que es una hojaldra cubierta completamente con chocolate y pues con algún diseño de papel picado o algunas grecas".
Apenas empieza la temporada y se elaboran pocas piezas, sin embargo conforme van pasando los días aumenta la demanda, teniendo además precios bastante accesibles.
"Pues por temporada ya ahorita que empezamos ahorita desde hace quince días ya, producimos a hacer entre sesenta, ochenta calaba conchas para cada sucursal y llegando la fecha que es del 28 de octubre hasta el dos de noviembre y pasando el dos porque todavía del dos nos piden pues aproximadamente producir unas 100, 200 por sucursal".
"Tenemos la calabaconcha solo con la figura nadamas, está en siete pesos, una calabaconcha sencilla, la calabaconcha con dulce de calabaza está en trece pesos".
Los fríos de los recientes días ameritan que usted pruebe este pan digno de temporada, acompañado de un café o cualquier bebida caliente y que seguramente le indicará que el ambiente ya huele a iniciar la temporada de fieles difuntos.