Fue el 12 de Febrero de 2024. cuando se presentó la iniciativa de la Reforma al Poder Judicial que entre otras cosas, busca que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, siendo este uno de los temas más debatidos, respecto a que tan factible sería hacerlo y en cuestión económica cuánto se gastaría si llegara a aprobarse esta reforma.
Se plantea que sea en 2025 la elección por voto popular realizando una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados, mismos que pueden participar en esas elecciones en caso de que ocupen el puesto actualmente.
Los Ministros de la SCJN, los Magistrados del Tribunal Electoral y los Magistrados del Tribunal de Disciplina serán elegidos a nivel nacional durante las elecciones ordinarias, a partir de una lista de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión:
Los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito serán elegidos en cada uno de los 32 circuitos judiciales durante las elecciones ordinarias. Para cada cargo, se seleccionarán candidatos de una lista que incluirá 6 propuestas paritarias, es decir, 2 nominados por cada uno de los Poderes de la Unión.
En cuanto a la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma establece:
Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa realizada el 3 de julio de 2024, mencionó que, de ser aprobada la reforma, las elecciones extraordinarias podrían alcanzar un costo de 7 mil millones de pesos. Ante esta situación, Sheinbaum destacó la inviabilidad de realizarlas cada tres meses y la necesidad de evaluar su viabilidad; Propuso utilizar los 15 mil millones de pesos provenientes de los 13 fideicomisos eliminados del Poder Judicial por AMLO en abril de 2023 para financiar estas elecciones extraordinarias, con el objetivo de fortalecer el poder judicial.
Se refiere de los fideicomisos eliminados en abril de 2023, con el propósito de combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, a fin de para garantizar la administración de los recursos con eficacia, economía, transparencia y honradez, y así satisfacer los objetivos a los que están destinados.
Respecto a la cifra dada por Sheinbaum, el Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en la plataforma X , en donde mencionaron que no tienen una proyección alguna sobre el costo que supondría de implementarse esta reforma.
#ElINEInforma | Ante algunas notas periodísticas sobre el costo aproximado que podría tener la elección de jueces y magistrados, a partir de una posible reforma al Poder Judicial. El @INEMexico aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna?
— Certeza INE (@CertezaINE) July 3, 2024
Cómo se eligen jueces y magistrados en distintas partes del mundo: