A un mes de la Nueva Convivencia, Michoacán tiene 14 municipios en bandera amarilla por COVID-19, los cuales sesionarán en sus comités municipales las acciones para romper la cadena de contagio, ya que representan un riesgo alto debido al número de casos activos y defunciones.
Estos son, Apatzingán, Huetamo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Parácuaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, de los cuales, los últimos seis pasaron de verde a amarillo.
Al esfuerzo de organización de la Secretaría de Salud de Michoacán, a través de los comités municipales, se sumarán los guardianes de la salud en acciones de vigilancia sanitaria para garantizar que se cumpla con los protocolos establecidos para los comercios, empresas y oficinas.
La SSM mantendrá la operación de los Módulos de Enfermedades Respiratorias, además de las unidades móviles de toma de muestra, todo lo anterior, analizado a través del Centro de Inteligencia en Salud (CIS).
Asimismo, 40 municipios tienen bandera verde, lo que significa riesgo intermedio y 59 bandera blanca, donde se determinó que el riesgo está controlado; en todos los casos, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado o desinfección constante de manos y sobre todo, no tocarse la cara, son las acciones que evitarán el contagio por COVID-19.