En México, al menos 2.5 millones de personas mayores de 18 años han obtenido ingresos a través de plataformas digitales, internet o redes sociales, según un estudio presentado por la Alianza In México y la consultora Buendía & Márquez.
El informe destaca que el 95% de los conductores y repartidores valora la flexibilidad y la independencia que estas plataformas ofrecen.
El estudio también revela que una de cada seis personas en México ha considerado trabajar como conductor o repartidor en alguna de estas plataformas en el último año, lo que equivale a aproximadamente 16 millones de personas. La flexibilidad en horarios y la oportunidad de generar ingresos extra son las principales razones por las que los trabajadores eligen este modelo.
La mayoría de los conductores y repartidores (60%) trabajan menos de 20 horas a la semana, mientras que sólo un 14% lo hace a tiempo completo. A pesar de que muchos valoran la independencia, el estudio muestra que si se les obligara a convertirse en empleados, el 60% de ellos dejaría de usar las plataformas para generar ingresos.
Además, el 86% de los trabajadores prefiere mantenerse como independientes y no como empleados de una empresa, aunque el 72% estaría dispuesto a aceptar acceso a seguridad social si se les permite seguir siendo considerados independientes.
El estudio se basó en 10,886 entrevistas con conductores y repartidores de DiDi, Rappi, Uber y sus servicios de entrega, realizadas entre mayo y junio de 2023.