A fin de que en Puebla, esté prohibida la venta, y distribución de bolsas de plástico y objetos de unicel, la organización Dale la Cara al Atoyac, trabaja en una iniciativa, a entregar a ayuntamientos y al Congreso local, para regular este tipo de desechos.
"Hace mucho que traemos la inquietud, de qué pasa con tanto plástico, qué pasa con los drenajes que se llenan de botellas, de bolsas, de cosas que no tienen destino, aunque lleguen a un centro de reciclado, que no tienen destino final", dijo Veronica Mastretta, consejera de dicha asociación.
PUEBLA GENERA 3 MIL TONELADAS DE BASURA ANUALMENTE: COLMEX
De acuerdo a datos del Colegio de México, anualmente, Puebla, produce, 3 mil toneladas de basura.
Un problema, que explicó la consejera de Dale la Cara al Atoyac, Verónica Mastretta, es de preocupar, pues los operadores del servicio de limpia de los ayuntamientos, no cuentan con los protocolos, que permitan, una separación idónea, de la basura.
"Nos pusimos a ver qué estaba pasando en el país, y en otros países del mundo, Chile, es un país que ya logró controlar eso, ya no tienen plásticos que no sean reciclables, y tienen un muy buen manejo del plástico", añadió Mastretta.
CIUDADES COMO QUERÉTARO Y ENSENADA, YA TIENEN EN VIGOR, LEYES SIMILARES
En el país, añadió la especialista, se encuentran las ciudades de Querétaro y Ensenada, en donde existen reglamentos, que prohíben, que los comercios, entreguen bolsas de plástico y productos de unicel.
"A mí me gusta la idea de que primero sea en las ciudades, porque es más fácil, si en una ciudad prueban y es exitoso, pues es más fácil convencer al Congreso, de que saquen la Ley", explicó la experta.
CIUDADANÍA APOYARÍA MEDIDA; AUNQUE LLAMAN A LA CONCIENTIZACIÓN EN EL TEMA
Para la ciudadanía; este tipo de leyes, son necesarias; reconocieron, también, que es responsabilidad de las personas, promover la cultura de no tirar basura en la calle y el reciclaje.
"Pienso, que es una forma, como de implementar, yo por ejemplo. trabajo en un lugar en donde utilizan bolsas de papel, entonces ya no se usa tanto como la de plástico", puntualizó Getsemaní, como parte de un sondeo realizado.
"Hay mucha basura dentro de toda la ciudad, y pues a lo mejor es un cambio pequeño, pero hay que empezar por algún lado, aunque también, hay que aguantar la basura, no sé, en el bolsillo, en la mochila, esperar un bote de basura, por lo menos", agregó Kevin, al respecto.
Dale la Cara al Atoyac, analiza, antecedentes de casos similares, pero sobre todo, la viabilidad de regular los desechos; a fin de que se consolide, como una ley.