Las mujeres representan menos del 30 % de los profesionales de investigación, y desarrollo en el mundo, puesto que el género femenino, continúa enfrentando estereotipos, y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación, y al financiamiento para la investigación, señaló Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México.
Lo anterior, en el marco de la presentación de resultados del proyecto, "Metodología para la enseñanza de las ciencias con enfoque de género en preescolar", en el colegio Humboldt en Cuautlancingo, Puebla, que incluyó un Foro Consultivo Internacional, 2 talleres de expertos, capacitación a 250 docentes de 10 estados de la República, y etapas de pilotaje con niños de 82 escuelas del país.
DOCENTES PODRÁN REPLICAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
En el evento, se presentaron los manuales para el uso de la "Caja Experimentadora 3+", que permite la realización de decenas de sencillos experimentos y dinámicas en materia de Salud, Energía y Medioambiente; herramienta que en próximas fechas, será entregada a docentes, por parte de la oficina de la UNESCO en México, permitiendo capacitar a otros maestros, creando un efecto multiplicador.
Cabe mencionar, que con este proyecto se busca detonar el potencial de las niñas en las carrera científicas y tecnológicas; organizado por la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en colaboración con la SEP en Puebla, fundación Siemens Stiftung y la Asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A. C. (INNOVEC).