Luego de un periodo de sequía prolongado en Oaxaca, desde el mes de mayo del presente año, se han registrado lluvias intensas que no han dado tregua a los municipios de Oaxaca, generando con ello deslaves e inundaciones, afectado de forma preliminar a más de 15 mil personas y provocando la muerte de 3 habitantes locales en este periodo.
No es de extrañar la susceptibilidad del estado ante fenómenos naturales, de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en Oaxaca, de las 30 amenazas naturales que existen en el país, entre meteorológicas, hidrometeorológicas, geológicas o químicas, 29 tiene efecto en Oaxaca, siendo las erupciones volcánicas las únicas que no impactan.
Pese a esta situación de riesgo, solo 3 de cada 10 trabajan en la instalación de sus Consejos Municipales de Protección Civil.
En el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el fallecimiento de 3 personas por deslaves ocasionados por lluvias, esto durante la segunda quince de mayo, falleciendo un menor y su madre, así como un policía.
Al cierre del mes de junio, las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical Alberto, provocaron el desbordamiento de 3 ríos en la zona oriente del istmo, dejando más de 2 mil familias damnificadas.
Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares del país por deslizamientos de laderas, con un aumento cada año por su topografía y principalmente durante la temporada de lluvias, siendo susceptibles el 70% del territorio.
La entidad cuenta con 176 municipios en alto riesgo ante el golpe de las tormentas tropicales y huracanes, siendo uno de los últimos más afectados, Santo Domingo Tehuantepec, además de tener impacto en 2 carreteras federas importantes la 175 y 190, con hasta 6 reportes de derrumbes y deslaves en los últimos 4 días.
Con información de Noe Nolasco, de Salina Cruz