Entregan en Guadalajara 74 mil firmas contra la sobre representación
Este martes, fueron entregadas más de 74 mil firmas en el INE en Guadalajara por organismos de la sociedad civil para exigir un freno a la sobre representación de Morena en el Congreso de la Unión, piden a los consejeros modificar las fórmulas y no permitir que el partido en el poder tenga una mayoría aplastante, detalló José Manuel Sánchez, de Sociedad Civil México.
"Sí, lo que nosotros estamos buscando es que se haga una asignación correcta de las plurinominales que se tienen que asignar, que no haya una sobre representación, que no se pase el tope que establece la propia Constitución de un 60 por ciento que pertenezcan a un solo mismo partido o coalición, aun cuando no lo quieren hacer ver de esa manera, que a los que obtuvieron un 44-46 por ciento de votación no les entreguen en posiciones un 25 o un 26. Lo que queremos es que se haga este reparto justo, queremos que los ciudadanos sigan apoyando. En este caso se utilizó la plataforma Citizen Go para recabar la mayoría de estas firmas. También hay otra plataforma que es Change.org que también está funcionando y que llevan ahí aproximadamente otras 55 mil."
De manera física entregaron tres mil 486 firmas y 71 mil 782 digitales pidiendo el cumplimiento del artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pidiendo a los consejeros ciudadanos del INE y autoridad electoral que hagan valer la voluntad popular en la representación de los partidos en el Congreso de la Unión.
Recordaron que comenzaron a recabar firmas desde el pasado domingo después de las concentraciones nacionales, y las plataformas están habilitadas hasta el próximo viernes, por lo que quienes estén interesados aún están a tiempo de firmal, relató Rubén López de Misión Rescate México.
Y aunque reconocen que estas miles de firmas no son vinculantes para obligar a las autoridades electorales a modificar las fórmulas de asignación de diputaciones plurinominales, sí tienen pensado acudir al Tribunal Electoral una vez que el INE determine las asignaciones.
Los representantes de los organismos sociales admitieron que no será un proceso sencillo porque existen resistencias, sobre todo de integrantes de Morena y su coalición, pero están dispuestos a agotar todas las instancias para hacer valer la postura de lo que aseguran, son millones de mexicanos.
"Los ciudadanos estamos ya preparados para interponer juicios ciudadanos de forma inédita en este país, sería la primera vez en la historia de este país en la que los ciudadanos de manera individual estaremos defendiendo nuestros derechos humanos, el derecho a que podamos ser bien representados, a que nuestro voto se escuche y se respete como fue mandatado en el pasado proceso electoral, y eso sí son procesos vinculantes."
Mientras, afuera de las instalaciones del INE en Guadalajara, a unas cuadras de la emblemática Minerva, permanecen carteles con consignas exigiendo el respeto a los órganos autónomos y a la democracia.