7 de cada 10 usuarios de transporte público en Puebla, están inconformes con este servicio, de acuerdo a datos de 2018 del INEGI; no respetar los señalamientos, los horarios de espera entre unidades, y el trato de los choferes, entre las quejas por parte de la ciudadanía.
A lo anterior, se suman las condiciones de las unidades, tanto por fuera, como por dentro; sean combis, microbuses o autobuses. Además, los asaltos en el transporte público colectivo, han ido a la alza; al pasar de 145 a 290 denuncias de enero a julio de 2018, al mismo periodo pero del año en curso, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A pesar de ello, es un hecho, que habrá un incremento en el costo del pasaje, anunció recientemente el gobernador Miguel Barbosa. Y es que sí bien, no ha habido un aumento en el pasaje desde hace 8 años, y el costo de productos como la gasolina, ha ido a la alza; de la mano del aumento del pasaje, se requieren mejoras integrales al servicio, sostuvieron especialistas.
"En otros estados, no deben detener más de 10 años un vehículo en circulación en transporte público, ese candado aquí no existe, y entonces aquí vamos a tener vehículos de más de 10 años, sacándole mucho jugo", señaló al respecto Octavio Flores, académico de la UPAEP.
"Aquí el cliente no tiene otro camino, pues es lo único, pero ahora yo planteo, porque, bajo esas condiciones entonces, no sería justo un aumento de precio, yo propondría que primero ajustaran este esquema para proporcionarle por lo menos, lo mínimo, básico, indispensable, al usuario", concluyó Mauro García, catedrático de la misma casa de estudios.