En su primer discurso como presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el 2 de junio el pueblo de México ejerció su derecho al voto y mando dos mensajes claros, "el primero, es tiempo de transformación, el segundo, es tiempo de mujeres".
Lanzó una dura crítica al neoliberalismo, "no podemos olvidar y hay que mencionarlo siempre, que durante 36 años nuestro país vivió ese régimen que causó mucho sufrimiento y despojo".
Criticó políticas implementadas por gobiernos opuestos al actual régimen "permitieron formas de contratación terciarizadas, el llamado outsoursing, que limitaba los derechos laborales y la permanencia en el empleo", también cuestionó los programas sociales implementados por expresidentes del PAN y el PRI.
"Se privatizaron cientos de empresas públicas para supuestamente mejorar las finanzas y dejaron al país en bancarrota, se desfalcó al erario en 1994 y llegó el Fobaproa, se dilapidaron los recursos energéticos y los recursos petroleros nunca se vieron reflejados en infraestructura pública", aseveró.
La próxima mandataria cuestionó la existencia de la democracia durante el periodo neoliberal.
Enumeró los logros de la 4T encabezada por López Obrador, entre ellos "la pensión universal a los adultos mayores, la beca universal para jóvenes de preparatoria, la beca Benito Juárez para los estudiantes de escasos recursos". Insistió que seguirá adelante con las políticas contenidas en la llamada Cuarta Transformación.
Aprovechó para pedir a la oposición "analizar a fondo la profunda transformación que ha vivido México"; dijo que "la política se hace con amor y no con odio".
Indicó que la razón de su "contundente triunfo" es que el pueblo de México quiere que avancen las políticas del actual gobierno, presumió también la unidad al interior de Morena y la forma de hacer política.
Se comprometió a continuar con el fortalecimiento de la economía nacional "con el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".
Ante al menos 3 mil personas adelantó que el próximo primero de octubre dará a conocer las directrices a seguir durante sus primeros 100 días de gobierno, dio un pequeño avance "seguiremos construyendo igualdad y combatiendo cualquier formar de discriminación, en particular, el clasismo, el racismo y el machismo, quedaron atrás los tiempos en los que se burlaban del pueblo de México".
Aseguró que no habrá aumento de los combustibles y dijo que llevará a cabo un acuerdo con los empresarios para que se mantenga el precio de la canasta básica, "continuarán los aumentos al salario mínimo, el objetivo es alcanzar al menos 2 y medio canastas básicas y continuarán las mejoras laborales, continuarán todos los programas sociales".
Adelantó la puesta en marcha de tres nuevo programas sociales: pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad, beca universal para estudiantes de preescolar y primaria, y servicio médico para los adultos mayores que tienen pensión del bienestar.
Se comprometió a construir tres rutas de trenes de pasajeros, como principales obras de infraestructura, para facilitar el nearshoring.
Claudia Sheinbaum, reiteró que impulsará las reformas constitucionales propuestas por el actual presidente y aprovechó para hacer el llamado a los legisladores "para que las aprueben y hagan historia".
Sobre la reforma al Poder Judicial aseguró que no se afectará a los trabajadores y afirmó a los inversionistas que lo que se busca es que haya un verdadero Estado de derecho, "no tienen de que preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía, ahora sí, de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho".
Hizo una sugerencia a la dirigencia de Morena, pidió convocar a un Congreso en el que se elija a los nuevos dirigentes del partido.
Reconoció a las mujeres es invitó para que se nombre "presidenta con a, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo".
Claudia Sheinbaum reiteró que su llegada a la presidencia de México no es un triunfo individual, "llegamos todas", puntualizó.