Lo que en un momento parecía un suceso lejano casi imposible hoy está cada día más cerca, nos encontramos a unos cuantos pasos del camino sin retorno, cada segundo que pasa son 8 litros de agua menos, ¿cuánto tiempo nos queda?
-10
Algunos de los motivos que causan la escasez de agua son, el desperdicio hecho por todos los usuarios, el mal estado de las redes del suministro, y los aspectos ambientales, como el calentamiento global.
-9
Un diagnóstico realizado por Agua de Puebla para todos, destaca que cada segundo se desperdician 8 litros de agua, lo que representa 28, 800 litros cada hora, a causa de fugas visibles e invisibles así como tomas clandestinas.
-8
Conagua reporta que al menos el 52.5% del territorio poblano sufre algún tipo de sequía, lo que significa que 114 localidades se ven afectadas por los estragos que esto representa.
Los municipios que destacan son: Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Oriental, Palmar de Bravo, Cuyoaco, entre otros, en los cuales la agricultura es una de sus principales actividades económicas.
-7
Por cada 100 litros liberados al menos 44 de ellos se pierden por fugas y 10 más por tomas clandestinas, apenas 46 litros de agua son los que llegan a su destino.
-6
El Organismo Operador de Agua de Puebla, estima que una persona sin cisterna o tinaco consume alrededor de 13,800 litros de agua por mes en promedio, el uso doméstico del agua se divide en varias actividades, como la preparación de alimentos y la limpieza, esta última una de las acciones en las cuales se puede llegar a desperdiciar más agua.
-5
El acuífero del valle de Puebla está siendo llevado más allá de sus límites, sin embargo no hay una actualización de su estado desde hace 14 años, este acuífero es el principal suministro de agua para los hogares.
-4
Puebla cuenta con acuíferos como el de la cuenca de oriental o la zona noroccidental del valle de puebla que cuentan con agua subterránea disponible.
Tecamachalco, Palmar de Bravo y Tehuacán presentan problemas graves de sobreexplotación,según datos de la comisión nacional del agua.
-3
Puebla presenta casos graves de contaminación en los ríos Atoyac y Alseseca, que resultan de las descargas de aguas residuales provenientes de las principales actividades económicas como los servicios y, fundamentalmente, la industria
-2
Se ha detectado también que las aguas residuales que fluyen por el drenaje de Valsequillo contienen metales pesados como zinc, plomo, cobre, níquel, selenio, cadmio, cromo y mercurio.
-1
En 2022, de las de las 397 tratadoras de agua que se registraron ante la CONAGUA en Puebla solo se encontraban en funcionamiento 149, lo que representa solo el 38% de la totalidad
-0
El agua es un derecho humano al cual cada persona tiene acceso, sea quien sea y esté donde esté, pero,¿que va a pasar cuando esta ya no exista? Aun estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos y trabajar en conjunto autoridades y sociedad para contrarrestar los estragos y garantizar a las futuras generaciones una mejor vida.