Los espacios turísticos en la entidad como (playas, balnearios o zona de montaña) continuarán cerrados al no ser una actividad esencial, advirtió la titular de esta dependencia, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, tras recordar que en el semáforo epidemiológico nacional, el estado de Colima se encuentra en color rojo de máximo riesgo, mientras que, en dos de las jurisdicciones sanitarias del semáforo estatal también se encuentran ese color.
"Hasta el momento no, recordemos que en Comala hay áreas gastronómicas importantes y que siguen operando desde el principio porque la gastronomía está considerado de interés social, con sus procedimientos y protocolos / es 100% del comité estatal de seguridad en salud y nosotros conforme se van tomando decisiones de espacios turísticos nosotros estaremos presentes para generar la promoción necesaria y que se pueda reactivar la economía".
Respecto a la presencia de turistas en zona de playas debido a la reapertura en los hoteles, la funcionaria estatal, señaló que personal de Protección Civil realiza recorridos en estos espacios para invitar a las personas a crear conciencia y que se retiren, sin embargo, no hay sanciones para quienes inciden en estas conductas.
"El 1 de julio se dió un paso importante para los empresarios, ellos necesitan
oxígeno y con este voto de confianza que agradezco al Comité Estatal en Salud nos permitió el ingreso de turistas en un 25% de aforo / el tema de playas se le llama al turista a respetar pero si no respetan e ingresan debemos entender que ya es un tema de comportamiento de cada quien pero la invitación es a no ingresar y permanecer en otros atractivos que tiene el estado".
Informó que ya hay algunas reactivaciones también en vuelos, todos con una serie de lineamientos de higiene y seguridad, pero estas acciones se realizan de manera gradual.
Cabe señalar que, en el estado continúan operando 10 filtros sanitarios, la jurisdicción sanitaria #1 está a cargo de 4; 1 instalado en la carretera de cuota Guadalajara-Colima (conocida como carretera fitosanitaria), otro en la carretera libre Colima-Guadalajara a la altura de la comunidad Quesería, otro en el aeropuerto de Colima, Miguel de la Madrid y otro en la Central Foránea de Colima. La jurisdicción #2 montó el operativo de los filtros sanitarios en la carretera libre Tecomán-Coahuayana, Michoacán, a la altura de la comunidad Cerro de Ortega y el de la Central Camionera de Tecomán. Mientras que, la jurisdicción sanitaria #3 está a cargo de 4 filtros sanitarios, 1 instalado en la carretera libre Manzanillo-Cihuatlán, Jalisco, a la altura de Marabasco, la Central Camionera de Manzanillo, otro en el aeropuerto Playa de Oro Manzanillo y en el Puerto Marítimo API.