Hidratarse, comer vegetales, alimentos de origen animal, leguminosas y frutas de temporada puede contribuir para que la gente se enferme menos en esta temporada de calor, manifestó Lupitha Elizabeth Flores Rojas, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
Señaló que es importante considerar los métodos de conservación y cocción de los alimentos, porque de esta manera se podrá llevar una alimentación saludable, y para ello es importante informase de los grupos de alimentos que existen, como son las verduras, frutas, alimentos de origen animal y leguminosas.
Con respecto a los alimentos que se pueden llevar los niños a la escuela, Flores Rojas explicó que las mamás pueden combinar entre cereales, galletas integrales, alimentos que incluyan frutas de temporada que hayan estado bien protegidas bajo temperaturas frías, porque si los alimentos se guardan calientes, se corre el riesgo de que se echen a perder rápidamente.
Dijo que actualmente ya existen loncheras que permiten conservar alimentos con temperaturas adecuadas para conservar los alimentos. En el caso de las frutas o verduras, es importante que éstas conserven sus cáscaras y que a la vez permitan al niño pelarlas sin problema para consumirlas, o bien guardarlas en un recipiente fresco y conservado a baja temperatura, es decir, estamos hablando de 4 a 16 grados de temperatura ambiente.
IMPORTANTE LAVAR FRUTAS Y VERDURAS DE MANERA ADECUADA
Por su parte, Alma Nubia Mendoza Hernández, también profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, dijo que las personas pueden encontrar frutas y verduras frescas en los mercados o supermercados, pero lo más importante es lavarlos y desinfectarlos adecuadamente para después conservarlos en el refrigerador hasta por una semana y consumirlos con mayor seguridad en la casa que en la calle. Lo mismo sucede con los alimentos congelados, como son el pescado que puede dilatar hasta dos o tres semanas y consumirlos sin problema.
Agregó que en el caso de las carnes rojas, es importante cocerlas bien y reducir la carga bacteriana que pudieran tener y evitar problemas estomacales. "En Puebla estamos comenzando a registrar temperaturas altas, arriba de los 25 grados, situación que puede provocar que crezca la presencia de bacterias o se presente algún tipo de contaminación bacteriana, que provoque problemas gastrointestinales. Al consumir alimentos en la calle corremos el riesgo de enfermarnos rápidamente", concluyó.