Dentro de las nuevas medidas que se aplicarán en la capital Poblana a partir de hoy, es la reducción de aforo y horario en diferentes establecimientos; así como el aumento de las sanciones a establecimientos que no acaten las medidas.
En el caso de los restaurantes, deberán reducir su aforo al 25 por ciento y los comensales no podrán permanecer en la mesa por más de dos horas; asimismo, la música ambiental y presencial quedan suspendidas al igual que la venta de bebidas alcohólicas; solo si el establecimiento tiene servicio para llevar podrá estar abierto hasta las 11 de la noche; en caso contrario el cierre será a las 09:00 de la noche.
Las reuniones no deberán exceder a 6 personas contando a niños; en el caso de las fiestas familiares solo se podrán realizar si viven en la misma casa y deberán ser en espacios abiertos.
En caso de que en redes sociales se realicen invitaciones o eventos durante la pandemia podrán ser cancelados y sancionados al ser detectados por la policía cibernética.
En el sector económico y cultural deberá reducirse el aforo a 20 por ciento; mientras que para el industrial y hotelero continuará siendo del 33.
Por último informaron que se llevará a cabo un programa denominado "Día Solidario" con la finalidad de disminuir los contagios; este consiste en que establecimientos como restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías cierren los días 25 de diciembre 1 y 8 de enero; así como los comercios lo harán el 25 de diciembre, 1 y 8 de enero; en tanto a las plazas y centros comerciales lo hagan el 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 7 y 8 de enero; los centros deportivos deberán cerrar durante fines de semana y solo podrán realizar actividades al aire libre.
En el caso de las sanciones se informó que ya no durarán 3 horas; sino 5 días de cierre a quienes incumplan, en el caso de una reincidencia aumentará a 10 días; y si continúan realizando faltas se acumularan 5 días más por cada una.
Cabe recalcar que deben seguir las medidas ya mencionadas en la pandemia como lo son el no saludar de cara o puño y uso obligatorio de cubrebocas; así como guardar la sana distancia.