Se han cumplido 33 años de que Tomás Pérez Francisco, defensor de las tierras de Pantepec fuera privado de la libertad, esto luego de que un grupo armado lo interceptó.
Fue durante el primero de mayo de 1990 que ocurrieron los hechos, durante estos 33 años su familia ha estado exigiendo justicia y el esclarecimiento del caso. Mediante una conferencia de prensa por parte del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, señalan que se encuentran respaldando a los familiares de Tomás Pérez Francisco y al movimiento campesino Tutunakú de Pantepec.
Guadalupe Pérez Rodríguez familiar del desaparecido hizo un llamado a las autoridades para nombrar a una persona eficiente, que entienda de los procesos para localizar a las personas.
Pero en Totonaco de Pantepec hay una palabra que significa sostener, en ese sentido que estamos caminando sosteniéndose con las personas que estamos acá pero también con las personas que van conociendo de esta historia que van haciendo carne propia. Guadalupe Pérez Rodríguez / Hijo de desaparecido
De la violación a los derechos humanos que se han cometido por parte de las autoridades institucionales y por su puesto de los pendientes por eso las exigencias del documento que se presentan a la Fiscalia y otras autoridades es importante la lucha de la búsqueda del Tomás Pérez. Roberto ROsete Guzmán / Responsable de Orientación Jurídica del IDHIE