La depresión en muchas ocasiones se hace presente en festividades como estas, pues se generan recuerdos de pérdidas que se han tenido a lo largo del año, la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado.
Entre los síntomas de depresión se incluyen: Estado de ánimo irritable, dificultad para conciliar el sueño, cambio de apetito y pérdida de peso, cansancio, sentimientos de abandono, así como deseos de suicidio o muerte, entre otros.
Ante esta situación los expertos han señalado cuál es la importancia de mantenerse al pendiente como familia o amigos de aquellos que comienzan a sentirse de esta manera. Es importante en esta temporada el ahorrar, pues muchas personas comienzan a sentirse ahorcados debido a que vienen gastos para la cena, la compra de regalos entre otros, si no les gusta el salir a lugares concurridos manejar horarios con el fin de evitar esto y así no comenzar con el estrés. Además de que se debe de estar atento a la familia, ya que a la primera pregunta de si te sientes bien, es importante pedir ayuda.
Si nosotros vamos haciendo el análisis de los villancicos, muchos tienen música triste que te lleva a la evocación y permite que las personas se sientan tristes, no los escuches si te causa terror asistir a lugares tumultuosos, organiza tus horarios para no asistir cuando hay gente. Dulce María/ Psicóloga y Socióloga