El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, abrirá al público la exposición fotográfica "Un sueño interoceánico: Viaje por el Istmo de Tehuantepec", una muestra de documentos fotográficos y de video que retratan el proceso de construcción del proyecto interoceánico del Ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec.
En el siglo XVI ya era reconocida la importancia geográfica de la región del Istmo de Tehuantepec, su ubicación permitía el acceso a muchas rutas comerciales y de conexión a mercados de la economía global.
Desde la época colonial el sueño de al Atlántico y el Pacífico, se vio frustrado por las políticas económicas de la corona española, que no permitían el desarrollo de sus colonias. La primera concesión para abrir una ruta ferroviaria interoceánica se otorgó durante el gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna, sin embargo, el proyecto no logró realizarse, despertando una serie de pugnas por la concesión.
Es el 23 de enero de 1907 que se inaugura oficialmente el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, por el entonces presidente Porfirio Díaz, asociándose el gobierno de México y la Compañía Samuel Pearson and Son Limited para administrar el ferrocarril y los puertos.
Las fotografías que conforman la exposición pertenecen al álbum Las obras del Puerto de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec desde el Atlántico al Pacifico, perteneciente a Carlos de Landa y Escandón, el cual puede consultarse en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias. Después de más de 100 años de su inauguración, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, sigue siendo un instrumento detonador para el futuro comercial de México y del Mundo.
"Un sueño interoceánico: Viaje por el Istmo de Tehuantepec", podrá visitarse a partir del 18 de mayo, de 9:00 a 17 horas, de martes a domingo, en el Coche Express de la Fotografía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.