Falta de personal médico, que realice radioterapias en el Hospital General del Sur en Puebla capital, denunció una usuaria, enferma de cáncer de mama. Servicio, que añadió, no puede costear en un hospital privado, al costar hasta 130 mil pesos.
"Ahorita me comentaban que en abril llegaba, pero no es un hecho, a veces dicen pero no se da muy rápido el que llegue el personal adecuado", comentó consternada la mujer.
HOSPITAL DEL NORTE, CON ABASTECIMIENTO IRREGULAR DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER
Lo anterior, se suma a una constante falta de medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer, en el Hospital General del Norte, al que acude, añadió la mujer, originaria del municipio de Los Reyes de Juárez, que ha invertido por su cuenta, hasta 100 mil pesos, para solventar la enfermedad.
"Ya me hicieron la mastectomía, y empecé con la primer quimioterapia pero tuve que asistir a la Clínica del Norte varias veces, para que me dieran el medicamento porque no hay todo el medicamento, incluso hubo algunos, que tuvimos que haber comprado nosotros, por parte nuestra, de nuestro bolsillo porque hacía falta para las quimioterapias", añadió.
Situaciones registradas en dichos nosocomios, dependientes de la Secretaría de Salud, que han generado una serie de problemas para alrededor de 600 pacientes, diagnosticados con distintos tipos de cáncer. Algunos de ellos, originarios de municipios como Teziutlán, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, que invierten en pasajes y alimentación para venir a Puebla.
"Yo sí hago un llamado para al gobierno, a las personas indicadas que pues sí es necesario, es muy muy necesario que lo más pronto posibles nos puedan atender", concluyó.