Este, parece ser un 10 de Mayo como el de cada año, pero no es un Día de las Madres, como cualquier otro. Para al menos 40 mujeres en Puebla, este es un día más, sin saber del paradero de sus hijos e hijas.
La mañana de este viernes en distintos puntos de la capital poblana, cientos de familias celebraron; en el Zócalo de la ciudad, todo fue diferente. De ello hablan, las fotografías de personas, que desde hace años, nadie sabe nada. Víctimas de desaparición forzada de las que, únicamente, existen carpetas de investigación.
Padres y madres de familia, demandaron apoyo de las autoridades, en su lugar, dicen, sólo hay omisión.
Con los labios resecos y la mirada perdida, este grupo de personas, integrantes del Colectivo "Voz de los Desaparecidos" en Puebla, realizaron una marcha pacífica; juntos, unidos, solidarios. Vivos se los llevaron, vivos los quieren. En Puebla y México, dicen, no hay nada que celebrar.
PUEBLA, 8VO LUGAR NACIONAL EN DESAPARICIONES FORZADAS
De 2014 a 2018; se estima que sean al menos 2 mil 73, los casos de desapariciones forzadas registrados en la entidad, así lo reportó la Secretaría General de Gobierno estatal, y el colectivo "Voz de los Desaparecidos" en Puebla.
A partir de dichas cifras, el estado, ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el tema, de acuerdo a lo reconocido por el actual gobierno interino estatal.