A prácticamente seis meses de activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, el problema de la violencia hacia el sector femenino, en cifras, se agravó.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que de abril a agosto de 2019 -período con dicha alerta activada- se registraron 25 casos de feminicidios en el estado. Mientras que en el mismo lapso pero de 2018, hubo 10. Ello representó un aumento del 60 %.
Por poner otro ejemplo, en cuanto a violencia familiar, de abril a agosto del año pasado, hubo 3 mil 324 denuncias en la entidad. Para el mismo período pero con Alerta de Género, la cifra incrementó a 4 mil 224, es decir 21 %.
GOBIERNO ASEGURA CUMPLIMIENTO DEL 90 % DE LAS MEDIDAS DE LA AVGM
Lo anterior, a pesar de una inversión de 10 millones de pesos por parte del gobierno del estado, y 2.1 millones más otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); recurso destinado a medidas referentes a la Alerta de Género, y que de acuerdo al gobernador Miguel Barbosa, se cumplieron en un 90 %.
Un tema a revisar a detalle, que más allá de Informes y medidas a corto, mediano o largo plazo, deben contemplar una evaluación constante y permanente, sostuvo al respecto, Samantha Páez, directora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM).
"Se tiene que analizar más allá de que sea un proyecto, qué tan sólido es, qué tanto tiene avance porque sí es un proyecto que por ejemplo tiene un 70 % y a lo mejor se esperaría que concluyera este año, podríamos estar hablando de que es una medida que sí se cumplió, pero sí, quizá, nada más se quedó como en un proyecto de vamos a hacer esto, entonces, consideraría que se tiene que hacer una revisión del cumplimiento", agregó al respecto.
VIOLENCIA CONTRA MUJERES, A COMBATIR DESDE EL HOGAR Y LA ESCUELA: CIUDADANÍA
Por otro lado, e Independientemente de los esfuerzos gubernamentales en el tema, a decir de la ciudadanía, la violencia contra las mujeres, también debe ser combatida desde los hogares y las escuelas. "El problema es cultural como tal, entonces creo que lo importante aquí es la educación que viene desde la crianza en casa", dijo Abril, ciudadana.
"Lo primero sería deconstruirnos como hombres, aprender de nuestras masculinidades y que México es un país machista, y hacernos conscientes de ello, y dejar de violentar a las mujeres", concluyó Bastián, joven estudiante universitario.