Son alrededor de las 9 horas, y Francisca, calienta agua para un café por la mañana; el líquido hierve, en medio de un cuarto sin techo, y con el piso mojado, tras la fuerte lluvia que se registró el pasado fin de semana.
"Nadie, como dice el dicho, estoy abandonada, ¿eso es de cada año las lluvias o el granizo fue más fuerte?, ahora sí, nunca había pasado así, cayó granizo muy fuerte", narra esta mujer, quien durmió la última noche, en un colchón prácticamente, echado a perder.
Mismo colchón, que sostiene láminas y un castillo vencido, ante la gran cantidad de granizo, que azotó al barrio de San Andrés Las Vegas, en Amozoc, es en donde duerme, y sobrevive esta mujer de la tercera edad.
FRANCISCO, SOLA CON SU SOLEDAD; PERO CON FE.
Resignada, pone su vida en manos de Dios. Agradece, un golpe no haya pasado a mayores.
"Mucho granizo cayó, presionó la lámina, nada más tenía este armes, cargando la lámina, pero se dobló con el hielo, y se vino abajo", explicó Francisca.
De su hijo, no sabe nada, desapareció hace años, su ex nuera y unos cuantos vecinos la han apoyado en las últimas horas; y son, los estragos de la granizada, quienes acompañan a esta mujer con su soledad.
"Cayó el techo, ahí me quedo en un rinconcito, donde no se metió el agua, puse esa lona, con eso ya no goteó mucho", añade la mujer, a la par de que camina entre agua y lodo.
"LAS VEGAS", ENTRE LA MARGINACIÓN Y EL OLVIDO.
A las afueras de esta vivienda, en la calle Francisco Villa, entre Cárdenas y Allende, la marginación se hace evidente, al menos una decena de techos de lámina más, en San Andrés Las Vegas, también resultaron afectados.
Al respecto, el ayuntamiento de Amozoc, a cargo del edil José Cruz, aseguró que tanto a Francisca como a otros vecinos de San Andrés Las Vegas, se les ofreció un lugar, en albergues temporales, asimismo, les fueron entregadas colchonetas y cobijas, sin embargo, al igual que ella, muchos no quisieron dejar sus viviendas.