Los fraudes electrónicos se han vuelto más comunes, siendo las redes sociales las que se han convertido principalmente en un foco rojo. De acuerdo con expertos éstas se han convertido en una herramienta que brindan un panorama global de información.
Después del 2019 recordar que hubo un parte aguas, de personas que no sabían usarla, que no sabían, realmente cómo funcionaban se dieron a la tarea de cómo involucrarse. José Luis González / Asesor Tecnológico de la UAPAEP
Los ciberdelitos, no solo van en el tema económico, si no hasta en la usurpación de identidad.
De acuerdo a un informe del gobierno federal, a mediados del año pasado se registraron un total de 2 millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos, es decir 400 ciberdelitos por hora y unos 6 ciberdelitos cada minuto.
Y es que hay que recordar que en las redes los datos personales comprenden cualquier información que pueda identificarnos como individuos, tanto la información pública, como la información sensible o privada. Cuando se comparte información en línea de manera pública y fácilmente localizable en perfiles de redes sociales, sin saberlo se está permitiendo que sea recopilada y usada por terceros.
Ha derivado que esto caiga en fraudes electrónicos o en el ciberespacio en muchos sectores les pega, pero es una constante que tenemos día a día. José Luis González / Asesor Tecnológico de la UAPAEP
Los datos personales facilitan el acceso a tus recursos financieros, y el fraude es la razón principal del interés de los ciberdelincuentes en cualquier tipo de información que les facilite obtener ganancias financieras ilícitas. Seguido del robo de identidad, extorsión, venta e n la deep web, robo de cuentas entre otros.
Expertos han destacado la importancia de generar candado como verificación de dos pasos, además de evitar abrir información de personas que no conocemos, con el fin de evitar caer en estos.
No abriendo enlaces que no conocemos, en un momento dado también si no conocemos a la persona que nos está enviando la información pues tampoco remitir o mandar información o de repente invitar a gente que nos llega a seguir en redes sociales, luego nosotros por tener más seguidores invitan a cualquier persona que los siga. José Luis González / Asesor Tecnológico de la UAPAEP