En el estado de Puebla, existe un contraste, en cuanto a la generación de empleos se refiere. A partir de datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, el promedio de los empleos formales, en la entidad incrementó 3 % en el último año.
Lo anterior, puesto que en el primer trimestre del 2019 hubo un promedio, de 624 mil 395 empleos formales, mientras que en el mismo lapso, pero de 2018, se llegó a una cifra promedio, de 605 mil empleos con seguridad social.
Dicho de otra manera, en Puebla, hubo una recuperación de 19 mil 395 empleos formales. Además, de diciembre de 2018, a marzo de 2019; hubo un aumento directo, de cuatro mil 469 empleos, al pasar de 620 mil 188 a 624 mil 657 registros.
CIFRAS; NO SE ACERCAN A LA META DESEABLE, SEÑALA ORGANIZACIÓN "MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?"
Sin embargo, y pese a las cifras, de acuerdo a la organización "México, ¿Cómo vamos?", el estado de Puebla se encuentra en "Semáforo Rojo", en cuanto a generación de empleos se refiere.
Lo anterior, establece el organismo conformado por investigadores y académicos, al generar menos del 75 % de la meta; al contar el estado con 4 mil 469 empleos formales nuevos de enero a marzo de 2019, cuando, de acuerdo a la población total de la entidad, deberían ser, al menos, 15 mil 125, los empleos generados en este trimestre.
Déficit de plazas laborales, que de acuerdo a especialistas, se deben a distintos factores. Entre ellos, la el clima de inseguridad que aqueja al estado, y la situación político-electoral.