A pesar de que cuestiones como el robo de combustible, asesinatos de mujeres y delincuencia del fuero común persisten en Puebla; autoridades municipales y estatales, aseguraron que temas como la gobernabilidad y seguridad en los municipios, y las juntas auxiliares de la capital poblana, están garantizadas durante los festejos y actividades en el marco del mes patrio.
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que hay municipios que presentan una descomposición del tejido social, situación por la cual las autoridades trabajan en ello, dijo. No obstante, argumentó que el estado de Puebla en lo general, hay una situación de gobernabilidad.
El funcionario estatal aclaró que hay acciones que hablan de un interés de fomentar una mejor gobernabilidad, tales como incrementos en el número de Ministerios Públicos y de 600 trabajadores más en el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior, declarado luego de la ceremonia solemne en la Plaza de Armas del Zócalo de Puebla, donde se leyó el Bando Solemne, en el marco del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.