Buscar
04 de Noviembre del 2024
Seguridad

Gobierno de López Obrador presenta último informe de seguridad

Gobierno de López Obrador presenta último informe de seguridad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio el 30 de septiembre con importantes cifras en seguridad.


De acuerdo con el último Informe de Seguridad, más de 10 mil miembros del crimen organizado han sido detenidos y casi 2 mil 600 laboratorios de drogas han sido destruidos durante su administración. También se destacó una reducción del 19% en los homicidios mensuales, lo que representa una mejora significativa en comparación con el inicio del sexenio.


Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad, detalló en una conferencia que durante estos seis años se detuvieron a 94 mil 240 criminales, incluyendo 12 mil 319 pertenecientes al crimen organizado. Entre los "objetivos prioritarios" capturados figuran nombres conocidos como Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán, lo que evidencia el trabajo realizado en el combate a grandes capos del narcotráfico.


En cuanto a la lucha contra las drogas, el informe señala que se destruyeron 2 mil 593 laboratorios clandestinos y se incautaron más de 44 mil kilogramos de drogas. Entre estas, se decomisaron 795 toneladas de marihuana, 205 toneladas de cocaína, y 775 toneladas de metanfetaminas. Además, se reporta la destrucción de miles de hectáreas de plantaciones de marihuana y amapola, así como la confiscación de 8 mil kilogramos de fentanilo, una droga altamente peligrosa que ha generado gran preocupación internacional, especialmente en Estados Unidos.




Aunque López Obrador ha sido criticado por los altos niveles de violencia durante su mandato, su administración insiste en que ha cambiado la estrategia, alejándose de la "guerra contra el narco" iniciada en gobiernos anteriores. Según Rodríguez, su gobierno ha impulsado una "cultura de paz" que ha logrado avances en varios frentes.


En cuanto a los homicidios, la secretaria señaló una caída del 19% en la incidencia mensual, con 2 mil 546 homicidios reportados en julio de 2024, frente al máximo histórico de 3 mil 074 en julio de 2018, antes del inicio del gobierno de López Obrador. Sin embargo, se espera que el sexenio cierre con un récord acumulado de 193 mil 612 homicidios, una cifra que supera en un 23% a la del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.


El informe también subraya una disminución en otros delitos graves, como el secuestro, que cayó un 77%, y el feminicidio, con una reducción del 41.6%. Además, la percepción de inseguridad entre la población se redujo en más de 15 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que refleja que más personas se sienten seguras en sus ciudades.


La secretaría concluyó destacando que estos avances sentarán una base sólida para el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, quien buscará continuar con las políticas de seguridad implementadas por López Obrador.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias