La verificación vehicular tiene como propósito tener un control de los automóviles que generan contaminación en el medio ambiente.
En Puebla, ésta medida fue suspendida en marzo del 2020, luego de que 17 centros de verificación fueran suspendidos por no cumplir con la norma en materia ambiental, así lo informó el ex gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien también dio a conocer que se iniciaría un proceso de licitación para 48 verificentros.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, (SMADSOT), Beatríz Manrique dio a conocer en ese entonces que se generaría una nueva política pública para mejorar la calidad del aire en la entidad y que la verificación vehicular quedaría sin efecto hasta que se tuvieran nuevos lineamientos; posteriormente en octubre del mismo año a causa de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la verificación fue suspendida luego del acuerdo emitido por la dependencia antes mencionada; cabe mencionar que el tratado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Para el mismo mes pero del 2022, la verificación se reactivó y se volvió obligatoria para las unidades de transporte público, taxistas y plataformas ejecutivas, en noviembre el ex mandatario reiteró que se cancelarían las concesiones en donde fueran entregados hologramas a cambio de sobornos o sin revisar vehículos.
En la capital poblana en el 2020 habían 17 centros de verificación vehicular; para octubre del 2022 y hasta este junio del presente año hay 16 autorizados en el estado:
Cabe mencionar que el gobierno de Puebla, lanzó una licitación por medio del Periódico Oficial del Estado, para entregar 5 concesiones de operación de verificentros en: