La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal dio un amplio y detallado informe sobre el financiamiento que recibe la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Pablo Gómez Álvarez, titular de la dependencia señaló a la embajada de Estados Unidos de financiar a la organización civil desde agosto de 2018.
Durante la conferencia matutina el funcionario reveló que MCCI recibió entre agosto de 2018 y 2024 96 millones 740 mil 613 pesos de la embajada estadounidense.
En su informe, el titular de la UIF destacó que aunque la organización fue creada por el empresario Claudio X. González en 2015, no fue sino hasta 2018 que comenzó a recibir apoyos del gobierno de Estados Unidos.
Informó que la entidad responsable de brindar los recursos a MCCI es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés.
Además de los apoyos económicos recibidos a través de dicha entidad, Gómez Álvarez dijo que la organización civil recibió recursos de cuentas registradas en Estados Unidos por más de 13 millones de pesos, a través de las fundaciones Ford, John y Catherine McArthur, Comunidad, Rockefeller, Inteligent Mexican y Marketing, por nombrar algunas.
Durante más de una hora en la que se abordó el tema en la conferencia matutina, el responsable de la UIF informó que MCCI también ha recibido donaciones millonarias en pesos; una de ellas desde la Fundación Maelva A.C., de la que forma parte el empresario Valentín Diez Morodo y de las fundaciones Kaluz, Alsea, American Express, Grupo México, de German Larrea; Tiendas Chedraui, Fundación Soriana y Grupo Gigante, entre otros.
También se dio cuenta que en 2021, la Tesorería de la Federación le devolvió a MCCI por concepto de pago de impuestos 5 millones 523 mil pesos.
Derivado de lo anterior, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden para hablar sobre lo que considera el financiamiento del extranjero a la oposición mexicana.
"Él no está informado de esta situación, porque pueden estarle diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México, cuando es exactamente lo opuesto", expresó
Dijo que además la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una nota diplomática sobre el tema.
"Es una fundación que tiene el propósito de mantener la corrupción y los privilegios, pero además es un fundación que en los hechos, de facto, dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno que legales y legítimamente se constituyó en nuestro país", puntualizó.
María Amparo Casar, actual presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dijo en entrevista para Ciro Gómez Leyva que "no tiene nada de ilegal recibir donaciones", aclaró que si no se recibió financiamiento de USAID antes del 2018 fue porque primero debieron acreditar la relevancia de su labor.
Destacó que tres años después aplicaron por un nuevo financiamiento, cosa que lograron y que no podrán volver a participar hasta el próximo año.
La analista política destacó que "USAID es muy cuidadoso de las épocas electorales para que no vaya a haber ninguna confusión", y agregó que todos los ingresos que recibe MCCI están auditados por el SAT.
Aclaró que Claudio X. González decidió salir de la organización desde 2020 "cambiamos el acta constitutiva, no tiene nada que ver con la institución, es desde luego mi amigo, tuvimos un proyecto juntos pero él decidió hacer política desde la ciudadanía y no tiene ninguna injerencia dentro de MCCI".
María Amparo Casar dijo que las acciones del gobierno de López Obrador van encaminadas a "amedrentar a sus donantes", que no es la primera vez que ocurre, negó que MCCI tenga alguna filiación política y que organice ataques por internet, en alusión a la acusación de López Obrador, en el sentido de que esta organización es la creadora del #AmloNarcoPresidente.