Con el objetivo de hacer crecer las rutas de conexión de Puebla con otras entidades federativas, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo una reunión con el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, y diputados locales, que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.
Lo anterior, para conocer la iniciativa que contempla la ampliación del proyecto federal Tren Maya hacia territorio poblano, lo cual permitiría a Puebla, integrarse al mercado mundial hacia el sureste y llegar a Panamá y al corredor comercial Atlántico-Pacífico.
Altamirano Robles explicó que el propósito, es extender la ruta del Tren Maya hasta Puebla, para convertir a la entidad en un polo económico y financiero. Para ello, propone aprovechar las vías que conectan a Puebla y Oaxaca, con la modernización y restauración de la ruta Puebla- Tehuacán-Zinacaltepec-Oaxaca-Transístmico, con una extensión de 130 km.
Dentro de las ventajas de ampliar el proyecto del Tren Maya a Puebla, se encuentra el que se reconocerá a la entidad como un eje rector en el transporte de carga y de alta velocidad, así como para impulsar lo económico y turístico de las regiones del Centro-Norte-Sur.