Es necesaria, una planeación urbana a largo plazo, a través de una agencia u órgano especializado que genere políticas públicas sustentadas, que coadyuven a la función pública del poder Ejecutivo, con una perspectiva técnica y regional, para brindar un desarrollo urbano ordenado, que dé certeza y seguridad a las personas, señaló el titular de Infraestructura Movilidad y Transportes del gobierno del estado de Puebla, Antonio Peniche García.
Lo anterior, en representación del gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, en el marco del primer foro regional del Senado de la República, de ocho que realizará para integrar la Ley General de Seguridad Vial, presentada por organizaciones de la sociedad civil. .
Dicha Ley propone la creación de un sistema nacional de seguridad vial, que integra el diseño de políticas públicas coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar el desplazamiento seguro de las personas en las vías públicas.
PUEBLA, A FAVOR DE LA LEY GENERAL DE SEGURIDAD VIAL
Peniche García reiteró que el estado de Puebla, se manifiesta a favor de la aprobación de la Ley y se compromete a colaborar en la consecución de los objetivos del mismo, como miembro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), apoya e impulsa la Agenda Nacional de Movilidad, que incluye la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el fortalecimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-194 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos.
En el caso de Puebla, dijo el funcionario estatal, se está elaborando una propuesta que sea transversal y que abarque los temas de infraestructura, para que la movilidad esté incluida en los proyectos de las vialidades.
EL DATO
Cabe destacar que de acuerdo con datos oficiales, en México mueren más de 16 mil mexicanos y mexicanas a causa de los siniestros viales, siendo la segunda causa de muerte de niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.