El dengue en México va en aumento.
El estado de Guerrero se encuentra a la cabeza en cuanto al número de casos de dengue se refiere, al día de hoy se tienen registrados con 3 mil 766 contagios.
Rufino Silva, director de Epidemiología de la entidad, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que para este año habría un comportamiento inusual de la enfermedad, por ello "en el estado de Guerrero se contrató a 500 personas para hacer promoción de la salud y difundir las medidas preventivas casa por casa", informó.
El funcionario pidió a la población acatar las recomendaciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, "tapar cualquier recipiente que contenga agua, tanques, tambos, cubetas, cisternas".
Enfatizó que uno de los principales problemas es la participación de la población en las medidas preventivas, recomendó utilizar ropa clara y usar repelentes, "además de eliminar cualquier artefacto que pueda acumular agua".
Los síntomas a los que se debe poner atención son: fiebre, dolor de huesos, dolores musculares, de cabeza, dolor de cadera, "cuando el dengue se torna grave los síntomas son dolor abdominal, vómito, sangrado por la encías y la nariz, moretones".
En Tabasco, la Dirección General de Epidemiología informó que las muertes por dengue se elevaron de 3 a 10 casos, mientras que se encuentran en observación 9 casos más.
La entidad registra un acumulado de dos mil 795 confirmados, de los cuales mil 840 se reportan como no graves, 911 con signos de alarma y 44 graves. Los municipios con mayor número de casos son Nacajuca y Jalapa.
Mientras que en Michoacán ya son 4 las personas que perdieron la vida a causa del dengue; la entidad reporta mil 475 casos de la enfermedad, estos números colocan a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a número de casos registrados de dengue se refiere.