Piezas óseas de mamut Columbi, un perro lobo gigante y un aparente camello, fueron halladas en un terreno en las inmediaciones del río Alseseca, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, al sur de la capital poblana, así lo dieron a conocer Héctor Aguilar y Rosendo Muñoz, habitantes de esta demarcación e integrantes de la asociación civil Tepalcayotl.
Los restos animales datan de la época del pleistoceno, aproximadamente hace 10 mil años; situación, que hace de este hallazgo algo verdaderamente sorprendente pues en el caso del perro lobo gigante, nunca se habían encontrado pruebas de su existencia en México, sostuvieron los activistas.
A la fecha, las labores continúan pues aún hay fósiles en el montículo en donde se realizó el hallazgo por parte de vecinos de Totimehuacán; a partir de ello, se lograron unir unas piezas, que permitieron la identificación del ?mamut Columbi. Entre ellas, un fémur, parte de las costillas, además de los molares superiores.
La organización civil Tepalcayotl agregó que tras este descubrimiento, se buscará que el ayuntamiento poblano permita que los restos se queden allí, a fin de consolidar la habilitación de un Museo Comunitario; pues incluso se encontró que en las piezas óseas, había incrustada una punta de flecha.
Lo anterior a modo de salvaguardar los restos de estos animales dado que anteriormente, explicaron, hubo un presunto saqueo de piezas que inclusive habrían sido sacadas del país. Ante ello, concluyeron que tanto el gobierno municipal como la delegación del INAH en Puebla, ya fueron notificadas al respecto.