¿Últimamente has notado que te tiembla un ojo? O te truenas mucho los dedos, ¿tienes problemas para dormir?
Pues este tipo de acciones podrían ser generadas por estrés, según la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera , (ENSAFI), en el 2023 se contempló que 4 de cada 10 personas tienen afectaciones físicas por el nivel de agobio que manejan ante las deudas.
Pero los problemas no solo se ven reflejados en situaciones tangibles, sino también en malestares estomacales, gastritis, colitis, ansiedad, dolores de cabeza y hasta desestabilización en la presión.
Ante el evidente aumento de este tipo de problemas, dicho estudio arrojó que el 30.7 por ciento de las personas que habitan México han sufrido de algún tipo de impacto psicológico que van de la mano de dificultades para dormir, ya te lo decía en un inicio y un 10 por ciento señaló que tienen problemas para relacionarse socialmente.
Ahora bien, tienes entre 30 a 64 años de edad y eres mujer, pues te tengo una noticia, lamentablemente esta población es la que mayormente sufre de estrés, cabe resaltar que de los 131.1 millones de personas que somos en el país el 36.9 por ciento tiene un nivel alto de tensión financiera, el 34.6 por ciento está en un nivel moderado y el 28.5 está en un nivel bajo o nulo.
La ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, son las principales emociones que sufren las mujeres ante una situación de agobio económico?
¿Los motivos?
Incremento de deudas e Incertidumbre financiera son los motivos principales que han causado un revuelo en las emociones y en las enfermedades físicas de los mexicanos, estas seguidas de la preocupación de tener que invertir grandes cantidades de dinero en algún tipo de emergencia que no haya sido contemplada.
Pero también es importante mencionar que ante una situación así las personas no tienen conflicto en pedir un préstamo y con ello se evidencia que el 36.2 por ciento tiene una deuda.
Piénsalo ¿Tienes deudas?