Durante el sexenio del actual Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Puebla se ha colocado por encima de la media nacional en homicidios dolosos, esto fue dado a conocer por el mismo mandatario durante una mañanera realizada en Chiapas.
La cifra total a nivel nacional hasta diciembre era de 4 mil 395 en homicidios y Puebla contaba con 4 mil 626 carpetas de investigación, dejando a la entidad en el lugar 13 con mayor incidencia en el país.
Según la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han reportado 339 muertes de las cuales 200 fueron homicidios culposos y hasta ahorita van 119 con arma de fuego, 14 con arma blanca, 67 con otros elementos.
Y en el 2023 el mes de junio se denominó como el más violento en Puebla pues se tuvo registro de 117 homicidios.
Para 2024 el registro de homicidios dolosos en Puebla fue el siguiente;
Enero 59 homicidios
Febrero fueron 64
En el mes de marzo fueron 77
HOMICIDIOS EN ABRIL EN PUEBLA
1 ABRIL 9 MUERTES
2 ABRIL 1 MUERTE
3 ABRIL 3 MUERTES
4 ABRIL 2 MUERTES
5 ABRIL 9 MUERTES
6 ABRIL 6 MUERTES
7 ABRIL 1 MUERTE
Pero abril ha sido un mes que ha llamado la atención de los poblanos, el primer día fueron reportados 9 crímenes.
En el segundo día hubo 1 homicidio, en el tercer día del mes fueron 3 homicidios, el 4 de abril hubo 2, el 5 de abril se repitió el número de homicidios del primero de mes, en el sexto día se registraron 6 carpetas de investigación y el 7 de abril hubo 1.
Esto convierte la primera semana del año con más asesinatos de los últimos 2 años, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), pues en una semana fueron identificados 31 homicidios, reportando 16 en el primer fin de semana.
Recordar que fue durante la semana pasada cuando fue encontrado 1 vehículo con 7 cuerpos, un día antes se reportó el homicidio de 1 hombre y previo a ese, fueron asesinadas 2 personas más.
Y los decesos siguen aumentando, pues pareciera que los tiempos electorales están siendo el momento oportuno para dejar en evidencia las carencias en temas de seguridad de los actuales gobiernos, por lo tanto las noticias de este tipo no dejan de sonar.