El Hospital General de Zona No. 20 "La Margarita", modificó áreas del nosocomio para atender a mujeres embarazadas y en labor de parto con posible sospecha o confirmación de COVID-19; hasta el momento se han atendido a un promedio de 24 mujeres embarazadas y seis en etapa de puerperio.
Las mujeres con bajo riesgo que necesitan atención obstétrica con más de 36 semanas de embarazo,serán referidas; para las consultas de prenatal y perinatología de mediano riesgo, se les asigna en hospitales como el Universitario o la Cruz Roja; y respecto al grupo de alto riesgo, son atendidas en el Hospital de La Margarita, ya que cuenta con expertos para atender a embarazadas con preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica y enfermedades crónicas.
Hay que mencionar que en el Hospital numero 20 las áreas de tococirugía, las salas de expulsión, los quirófanos y hospitalización fueron aislados para evitar el contagio por COVID-19; además, hay un piso exclusivo para realizar partos, cesáreas y atender hemorragias.
Asimismo, hay un área de Triage COVID-19 para embarazadas, la cual se encuentra en la entrada principal del hospital, lugar donde se valoran y canalizan; en cuestión de las mujeres con diagnostico o sospecha alta de este virus son atendidas en sitio de anexo.
Cabe señalar, que diariamente se atienden en promedio 5 embarazos de alto riesgo en La Margarita; así como 10 de mediano y bajo en el Hospital Universitario y Cruz Roja, 5 en cada uno.
En caso de necesitar atención especializada puede llamar a los números 800- 222-26-68 y 800-213-26-84, los cuales son operados por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).