Cuenta la leyenda que existían dos enamorados en Huaquechulaque se amaban más que cualquier persona, y era tanto su amor que un día ella le pidió a su amado que cuando muriera le hiciera una ofrenda única y hermosa para recibirla en día de muertos, creando asì la tradición de los majestuosos altares en este municipio para recibir a sus fieles difuntos, estas ofrendas sólo se realizan para las personas que fallecieron en el transcurso del año.
Pobladores indican que los altares nuevos tienen tres niveles que significan el plano terrenal, la conexión entre lo terrenal y lo divino y por último el cielo o la gloria. Es importante mencionar que cada elemento de la ofrenda tiene un significado especial.
Asimismo, hay elementos únicos y especiales como los tipos de velas, los lloroncitos que significan el sufrimiento de la familia, un espejo con la foto del difunto que significa que ya no está con su cuerpo pero sí su espíritu
Esta hermosa tradición inicia el día 28 de octubre invitandoa los difuntos a visitar sus altares y concluye el dos de noviembre haciendo el mismo ritual pero en sentido contrario.
"A las dos de la tarde la comitiva de la familia sale al encuentro del anima con una cera, incienso, agua bendita y con flor desmoronada; lo que hacen es trazar una cruz con agua bendita y la van revistiendo con flor de cempasúchil desmoronada, haciendo un camino de afuera hacia adentro nvitando al anima a pasar a su altar", Maribel Reyes, guía de Huaquechula.
Es importante mencionar que este año se elaboraron 35 ofrendas con un costo mínimo de 15 mil pesos cada una, en los 232 mil kilómetros cuadrados de Huaquechula y ninguna fue dedicada a los niños, ya que durante este año no falleció ninguno.