Del 21 de noviembre al 9 de diciembre se estará llevando a cabo en el estado de Puebla el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano. Este proceso de vacunación está enfocado a adolescentes que cursan primero y segundo año de secundaria, o en su defecto, niñas de 13 a 14 años de edad.
Los llamados virus del papiloma humano causan verrugas o papilomas que son tumores no cancerosos. Sin embargo, El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe cáncer de la garganta y la boca.
Y es que más de la mitad de las mujeres y de los hombres con vida sexual activa están infectados por el virus del papiloma humano , debido a la facilidad de transmisión y a la persistencia de la infección de estos virus. La infección puede evolucionar de forma asintomática y progresar a cáncer, aunque en la mayoría de los casos siendo hasta un 91% es eliminada por el sistema inmunitario del individuo durante los siguientes 3 años.
De acuerdo al IMSS de los más de 200 tipos de papiloma humano que se conocen, solo 30 afectan el tracto genital femenino, y de estos, 15 han sido identificados con poder oncogénico, es decir, con posibilidad de desarrollar lesiones que antecede un cáncer.
Los factores de riesgo del virus, tiene que ver con el inicio de la vida sexual sin protección, Tabaquismo, Infecciones de transmisión sexual, Más de 3 embarazos y no realizarse una detección oportuna.
Ante esto para poder prevenirlo, es necesario vacunarse, uso correcto del condón y realizarse la prueba del virus del papiloma humano. Las vacunas contra el Virus son altamente eficaces para prevenir la infección por los tipos de VPH a los que atacan cuando las vacunas se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que el individuo tenga actividad sexual.
De acuerdo al Secretario de Salud en Puebla desde hace dos años no se aplicaba dicha vacuna y son los expertos quienes también hacen mención de eso.
Se dejaron de vacunar por ejemplo en el caso del papiloma humano, México ocupa el último lugar con menos del 0.5 por ciento de aplicación, cosa que hace todavía unos cuatro años o cinco años pues se aplicaba a la población de los adolescente. Eduardo Antonio Lara / Experto