Enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, se trata del lupus eritematoso sistémico, mismo, que afecta principalmente las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Padecimiento con mayor incidencia en mujeres, sobre todo en edad productiva, señalaron, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio extremo y pérdida de peso, por lo que la enfermedad puede ser confundida con alguna otra infección, advirtieron los expertos en salud.
El IMSS delegación Puebla, desde hace 12 años mantiene en vigilancia a 350 pacientes, con la finalidad de ampliar las investigaciones, y evitar que los pacientes desarrollen otros males, como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso, virus del papiloma humano.
Actualmente en México y Puebla, no hay cifras exactas de cuántos nuevos casos de lupus se registran al año; por lo que la detección temprana es de suma importancia para alargar la esperanza de vida de la víctima, la cual se puede prolongar hasta por 10 años.