Utilizar la energía eficazmente se ha convertido en una de las metas más ambiciosas para gobiernos y sociedades en el siglo veintiuno. Un laboratorio especializado permite a fabricantes, comercializadores y diseñadores conocer la eficiencia, calidad y suficiencia de sus sistemas de iluminación y cumplir con las normas oficiales mexicanas.
Se trata del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), infraestructura con tecnología de punta integrada con recursos del Fondo Sectorial de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La inversión del Fondo asciende a tres millones 750 mil pesos.
El LIEE es el séptimo laboratorio de su tipo en el país y el primero en la región sur; y está compuesto por cinco bancos de ensayo y medición: una esfera integradora de 3 metros, un fotogoniómetro de 6 metros, un equipo de ciclos de choque térmico de hasta 70 grados centígrados, otro de ciclos de conmutación y uno más de sobretensiones transitorias e impulso por rayo.
El personal que integra, mantiene y opera el laboratorio también participa en el desarrollo de otros proyectos de fondos sectoriales distintos. Para mayor información sobre el Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética se puede consultar la página http://www.inaoep.mx/~liee/