La empresa Casa José Cuervo confirmó la muerte de cinco personas y dos más lesionadas en la explosión e incendio que se registró la tarde de este martes en destilería ubicada en la cabecera municipal de Tequila.
Además se detalló que se reforzarán los protocolos de seguridad para evitar otro accidente como este. "Al momento se tiene conocimiento del lamentable fallecimiento de cinco personas y algunos lesionados, que se encontraban efectuando trabajos de mantenimiento. Se reforzarán los estrictos protocolos de seguridad en cada una de nuestras instalaciones".
La empresa de tequila Cuervo, orgullo de la cabecera municipal de Tequila y que a diario recibe cientos de visitantes, fue escenario de una fuerte explosión cuando dos de los alambiques sufrieron un sobrecalentamiento, explotaron y uno salió volando dos cuadras, causando la muerte de las cinco personas y lesiones a otras dos.
Entre las víctimas hay empleados de la tequilera y personal contratado para tareas especializadas. El derrame de alcohol obligó a la evacuación de más de 100 personas. Poco después de las 21:00 horas se reportó la llegada de dos lesionados al Centro Médico de Occidente con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
Reportes preliminares señalan que el tanque que salió disparado estaba vacío, pero al parecer generó gases y explotó, dañando a otro tanque que derramó cientos de litros de tequila y además quedó el riesgo latente sobre otros dos tanques con 219 mil litros de alcohol, que bomberos rociaron con agua hasta enfriarlos y evitar un nuevo riesgo.
El estruendo se escuchó incluso hasta la carretera que va a Puerto Vallarta. Las cámaras de varios negocios de la zona captaron el momento en que el tanque volaba por los aires unos 300 metros hasta caer en un lote baldío, a un costado del hotel Tequila.
La alarma sonó. Bomberos de la tequilera y de la localidad entraron en acción, según informó en la zona el director de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, quien arribó a la zona. "Continuamos haciendo el arqueo con la empresa para ver cuántos se contrataron, pero todavía no terminamos, todavía la situación no sale de control".
También descartó riesgo en la zona. "Con las concentraciones pertinentes no habrá ningún riesgo. También el PH está en 7, que es el PH ordinario, entonces de momento para las descargas no tenemos ningún riesgo, pero aún así vamos a controlar que no haya hacia el drenaje algún derrame o alguna descarga".
Pese a ello, dijo que las familias y personas evacuadas, todavía no pueden regresar a sus casas. Al sitio también llegó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía Estatal para comenzar las investigaciones.
EXHORTA A NO SALIR DE CASA
Entonces el presidente municipal de Tequila, Alfonso Magallanes, emitió un exhorto a través de las redes sociales del Ayuntamiento y en su cuenta personal, en el que pidió a los habitantes no acercarse a la zona Centro, tras la explosión en la tequilera José Cuervo.
El alcalde pidió a los pobladores que se queden resguardados en su casa ante la situación de riesgo que se vive. Los del centro histórico y en concreto cercanos a la tequilera, unos 100, fueron evacuados. "Pedirte de favor, no te acerques al Centro Histórico, busca a tus familiares, resguardense de sus domicilios, pero no se metan al primer cuadro, porque todavía no se puede controlar la situación. De favor, te pedimos que protejas a los tuyos.
También explicó que en la zona la emergencia se está atendiendo por parte de Protección Civil municipal y del Estado, Cruz Roja, Seguridad Pública, entre otras dependencias. Uniformados se apostaron a las puertas de los negocios.
Los bomberos hicieron limpieza del drenaje con químicos y de esa manera fue aminorando el riesgo, mientras otros de sus compañeros enfriaban al interior los otros tanques intactos.
Del alambique se rescató uno de los cuerpos, otro fue encontrado en una azotea y los heridos quedaron dispersos en la zona. Personal de la Cruz Roja de Guadalajara hizo el traslado de ellos a hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.