A pesar de que el año pasado, se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios de Puebla, el 2019 fue el peor año para las féminas, ya que los feminicidios en la entidad incrementaron un 81%.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2018 cerró con 32 casos mientras que el 2019 con 58
Panorama que no disminuye, ya que en lo que va del 2020, al menos 5 feminicidios se presentaron en el estado de Puebla.
El pasado 7 de enero se registró el primero del año, luego de que fuera hallado el cuerpo sin vida de Eloína Esther, enfermera de 25 años, en Xilotzingo, con marcas de haber sido agredida físicamente, el primer sospechoso, es su supuesta pareja sentimental, con quien fue vista con vida, por última vez.
El segundo caso, se denunció el 9 de enero, cuando Adriana, de 39 años, fue asesinada por su pareja al interior de su vivienda ubicada en Tehuacán, frente a su hija de 5 años.
El 12 de enero, Diana Celina González, joven de 24 años, fue encontrada sin vida sobre la autopista del Sol, según las investigaciones, el presunto feminicida, luego de privarla de la vida, viajó a inmediaciones de Quetzala, para abandonar su cuerpo y posteriormente quitarse la vida.
La madrugada del viernes 17 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio de San Nicolás, en el municipio de Tecamachalco.
La mañana del domingo 19 de enero fue encontrado sin vida el cuerpo semidesnudo de Esmeralda de 21 años de edad en campos deportivos ubicados en el municipio de San Martín Texmelucan.
Los municipios con más incidencia fueron Puebla, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Tlacotepec, Huauchinango y Tlaola, cabe mencionar que todos cuentan con la alerta de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.