En último año la industria automotriz en Puebla, ha recibido grandes inversiones lo que significa que desde la pandemia la entidad ha logrado restablecerse en la cadena de suministros logrando la consolidación de dos grandes armadoras.
"esto habla de la apuesta que tienen estos grupos por Puebla , por la región que claramente tiene mucho que ver la cercanía con el mercado americano" dijo Carlos Sosa, presidente de la CANACINTRA
Y es que hay que recordar que durante el 2024 Audi y Volkswagen tuvieron una inversión de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares, situación que representa un favorecimiento para la llegada de nuevos proyectos.
Cabe mencionar que durante este año ambas empresas exportaron 406 mil 405 unidades, en gran parte a Estados Unidos, esta cifra representó 1.7 por ciento más de las que se generaron en 2023.
"en los últimos años Puebla se ha fortalecido en algunos sectores pero hay otros que les falta un poco de crecimiento, curiosamente de los más fuertes que tiene el estado es el sector automotriz" dijo Carlos Sosa, presidente de la CANACINTRA
Cabe mencionar que en el 2023, la exportación fue de 250 mil 312 automóviles, por lo que si bien las cifras de exportación podrían considerase no tan altas, en definitiva han ido en aumento, esto según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, (RAIAVL).
Pero además del sector automotriz, el mercado de autopartes y el metalmecánico, inyección de plástico han logrado colaborar en conjunto al grado de crear una armonía en dicho ecosistema, permitiendo dejar las puertas abiertas a que una nueva armadora llegue a Puebla.
"o simplemente, las que están instaladas crezcan, también es importante comentar que el mercado europeo no esta pasando su mejor momento y están apostando muchas marcas como es Volkswaguen a impulsar América del Norte" dijo Carlos Sosa, presidente de la CANACINTRA
Por ello las plantas que están en Puebla definitivamente se han vuelto un punto estratégico, para otros países, un ejemplo de ello son los semiconductores que en su momento eran únicamente creados en los países Asiáticos y que actualmente dicho continente ha tenido la confianza de soltar más la rienda de sus producciones.
"Creemos que con el ecosistema que ya tenemos construído vienen años muy buenos para la industria automotriz de Puebla que de por sí ya es una de las más importantes del país" dijo Carlos Sosa, presidente de la CANACINTRA
Con ello integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación están seguros que este sector hará que Puebla tenga un sexenio muy productivo con tentativas de nuevas inversiones.