Durante la primera quincena de agosto de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03% respecto a la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta forma la inflación general anual en México se ubicó en 5.16%, lo que representa un descenso respecto a la quincena anterior que se encontraba en 5.52%.
Con datos del INEGI, se trata también de su nivel más bajo en las últimas cuatro quincenas.
Durante los primeros quince días de agosto, el chayote, transporte aéreo, jitomate, gas doméstico LP, pollo, tomate verde, otras verduras y legumbres, lechuga y col, chile serrano, suavizantes y limpiadores observaron una disminución en sus precios.
Por el contrario los precios de la gasolina de bajo octanaje (Magna); electricidad; huevo, servicios de educación en universidad; vivienda propia; detergentes; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; calabacita; limón; y servicios educativos de preparatoria, se incrementaron.
La inflación subyacente, cuyos datos permiten una mejor perspectiva del comportamiento inflacionario por excluir de su análisis los precios de bienes y servicios más volátiles (agropecuarios y energéticos), registró un incremento de 0.10% a tasa quincenal y de 3.98% a tasa anual.